Apple quiere más apps gratuitas con suscripción
Kif Leswing, en Business Insider, revela un encuentro de Apple con desarrolladores independientes que tuvo lugar en el loft de la compañía en Nueva York el pasado mes de abril con el objetivo de promocionar el modelo de aplicación de descarga gratuita con suscripción en lugar de la venta directa.
Leswig aclara que Apple ve dos tipos fundamentales de apps dentro de la AppStore: redes y "martillos" (herramientas). Redes son apps como Facebook o Twitter. Pueden ser gratuitas porque su valor no está en la app en sí, sino en la audiencia que manejan.
Del artíuclo:
Pero la AppStore puso mucho énfasis en los fabricantes de "martillos", personas y pequeñas empresas que desarrollaron herramientas para que las personas dibujaran, escribieran o programasen. Básicamente, aplicaciones llamadas "utilidades" en la App Store. Estos desarrolladores vendían una aplicación por unos pocos dólares en una transacción única, y luego se veían atascados pagando los costes del servidor y manteniéndolas indefinidamente con actualizaciones gratuitas.
"Una vez que el cliente es adquirido y paga el dinero, no se le vuelve a cobrar. Entonces, ¿qué mantiene la aplicación activa?", dice Ish Shabazz, un desarrollador independiente de iOS.
En respuesta, Apple introdujo en 2016 lo que supuestamente se denominó internamente "Suscripciones 2.0", una forma para que los desarrolladores hagan que las utilidades y otros tipos de aplicaciones facturen regularmente a sus clientes, creando el flujo de caja necesario para mantener una aplicación tipo "martillo" actualizada y efectiva.
Este dilema ocurre también en plataformas tradicionales. Es lo que explica la transición hacia suscripciones de herramientas como las de Adobe o Microsoft. En la época en la que el software se vendía en cajas, el precio se pagaba por una aplicación que generalmente no evolucionaba ni tenía parches salvo casos de errores muy extremos.
Ahora es diferente, y la idea de versiones independientes hasta suena extraña. La suscripción a una herramienta de software no tiene buena prensa, es cierto, pero tampoco el lanzamiento de una nueva app que sea una segunda versión independiente por la que haya que pagar de nuevo. Los desarrolladores se encuentran en una situación en la que no pueden ganar.
Para los que ya han vendido una app de forma directa, la transición resulta compleja.
La popular aplicación iOS Ulysses cambió de una aplicación de $ 25 a una aplicación de $ 5 por mes el año pasado, por ejemplo. "Agregar suscripción a Ulysses nos llevó 7 meses, con 1 año de ingeniería, 1,5 años-hombre de esfuerzo total. Son 22k líneas de código de producción", escribe el cofundador de Ulysses, Max Seelemann.
Pero el artículo lo deja bien claro. Apple va a continuar impulsando el modelo de suscripción. Tiene lógica porque de ahí es de donde vienen cada vez más sus ingresos por "servicios" y es otra forma de asegurarse la lealtad de los usuarios.
Foto de William Iven / Unsplash